¿De qué manera ha cambiado el SEO en 2019?

Tendencia SEO 2019: ¿qué debemos esperar del posicionamiento orgánico en 2019? ¿Qué sorpresas nos reserva el señor Google para el nuevo año?

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Como hemos señalado muchas veces, el mundo del marketing digital, especialmente el SEO, está en constante evolución. Aquello que hoy está funcionando, mañana se supera completamente. No obstante, después de todo, que éste sea el criterio de meritocracia para llegar a la cumbre de los vértices de Google ya nos gusta, ¡y de qué manera! Se trata de un desafío diario, una lucha por la optimización extrema y por la innovación, y ¿quién se beneficia de ello? Obviamente el usuario, que al final, ¡seguimos siendo nosotros mismos!
Recopilamos a continuación 5 puntos esenciales que resultan ser las tendencias del SEO 2019 según los máximos expertos en el sector. ¿Qué debemos esperar del ranking? ¿En qué puntos será necesario invertir tiempo y recursos?

  • Comprender el público y la intención del usuario

Nunca como durante este año, el usuario ha sido el centro de atención para Google. Todo debe estar en función del usuario, del lector. ¿Y cómo puedo hablar en nombre de mi público sin conocerlo? Se hace imprescindible, por lo tanto, estudiar el target, comprenderlo, tratar de desarrollar empatía para ofrecer un contenido adecuado, emocionante y capaz de involucrar, acorde con los intereses de las personas.
Las palabras clave tienen ahora menor importancia. Google se ha vuelto tan inteligente como para entender el significado semántico de los contenidos, el significado en su totalidad, sin tener que basarse necesariamente en la presencia de palabras clave repetidas. Así que lo que realmente buscamos es ser capaces de comprender aquello que nuestro público busca y cómo lo busca para tratar de responder exactamente a sus necesidades.


  •  La importancia de los datos estructurados

Con la llegada de la inteligencia artificial interna y los chatbots, se ha precisado una mayor aceleración de las respuestas por parte de los motores de búsqueda. Un usuario que realiza una búsqueda por voz desde su dispositivo espera una respuesta en tiempo real. Con unos datos estructurados, podemos dar a Google la posibilidad de comprender nuestro contenido de una manera más rápida y detallada, sin tener que examinar necesariamente todo el sitio web en busca de la respuesta.
Los datos estructurados son el enlace entre el presente con una pantalla y el futuro sin pantalla. Saberlos usar bien el día de hoy es esencial para obtener una posición y una visibilidad adecuadas.

  • El contenido es cada vez más determinante

Los algoritmos de actualización que Google lanzó en 2018 nos mostraron cuánto ha mejorado el motor de búsqueda e intensificado el control de la calidad del contenido de los sitios web. El año anterior, se premiaron portales con contenidos profundos e interconectados, capaces de responder preguntas específicas e involucrar al lector. Por el contrario, otros sitios han sido penalizados a pesar de contener numerosas publicaciones con contenido, pero han sido deficientes en visitas y motivación.
El contenido ideal a elegir debe tener movimiento, responder preguntas y cuestiones, debe conectar con las personas, crear alguna cosa. Es preferible publicar menos si es necesario, pero al lanzar un contenido en la red, ¡éste debe ser una bomba

  • Optimización on-page

Paralelamente a la publicación de nuevos contenidos, es necesario dedicar tiempo a la optimización del SEO on page. ¿Qué significa esto? Cada página de un sitio web debe analizarse con ojo crítico siempre en relación con la experiencia del usuario, que debe ser lo más fluida, fácil y atractiva posible. Es por lo tanto necesario verificar estos puntos:

¿El contenido responde a la pregunta del usuario y es exhaustivo?
¿La búsqueda interna satisface las necesidades del lector?
¿La asistencia al cliente se realiza de manera puntual?
¿Se facilita la ruta de conversión?
¿Es posible instalar un chatbot para aligerar la carga de preguntas del lector?
¿Las llamadas a la acción son evidentes pero al mismo tiempo no invasivas?
¿Están claros los procesos de compra?

  •  Inversiones para el SEO técnico

Sabemos que la competencia es cada vez más despiadada. Para obtener visibilidad en los motores de búsqueda en 2019, es necesario ser excelente en todos los sectores, incluso en el SEO técnico. Por lo tanto, los informáticos deben encontrar las mejores soluciones para garantizar la velocidad del sitio web (en vista también del aumento en el número de búsquedas de voz), aprovechar al máximo Javascript e ir transformando, cada vez más, un sitio web en una web APP, que representa el futuro.


Como ya hemos dicho, es necesario aspirar a la excelencia en todo. No podemos olvidar el tema de las redes sociales, del contenido en video, que cada vez más se están convirtiendo en los dueños de las webs, de la optimización de las búsquedas por voz, de la importancia del HTTPS, etc. Poco a poco abordaremos todos estos temas e intentaremos ayudaros, ofreciendo ejemplos prácticos de proyectos y trabajos que seguimos.
Para cualquier información o para solicitar asesoramiento SEO contacta con nosotros, estamos a vuestra disposición.