E-commerce 2019: consejos y errores que deben evitarse

¿Qué esperar de los negocios online este año? ¿Será un año de perspectivas positivas o nos depararan sorpresas en negativo? ¡Dependerá de ti! A continuación una panorámica general del e-commerce actual, algunos consejos para mejorar y los errores más comunes que debes tener en cuenta

#Seo / #Technology / #User Experience / #Web Design

Estamos de acuerdo que el e-commerce ha explosionado, después de unos años de escepticismo,  en todas partes, en el mundo y en el estado español. Algunos gurús dentro del sector definen el e-commerce como la “gallina de los huevos de oro”, el caballo por el que se debe apostar fuerte este año, siempre previendo el futuro digital como el más brillante.
Pero sabías que alrededor del 30% de los productos de e-commerce nacidos en el estado español durante el 2017 cerraron definitivamente en el 2018? Después de un único año de actividad, en algunos casos incluso menos, se vieron obligados a cerrar y aceptar el fracaso de la fallida de su negocio online. ¿A qué se debe? El mundo web puede llegar a ser una verdadera jungla despiadada, la competencia es global y, según la categoría dentro del mercado, el dominio es absoluto para los grandes portales como Amazon, que dificulta la coexistencia de las pequeñas empresas.
Hoy queremos aportarte algún consejo útil para conseguir éxito para tu e-commerce, es el resultado de mucho trabajo, investigación y una intuición clarividente por parte de nuestro equipo. Del mismo modo analizaremos los errores más comunes que pueden comprometer el buen funcionamiento y la comunicación con el usuario. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

El e-commerce en el mundo

Durante el 2017 el 26,8% de la población realizó al menos una compra en línea. El mercado a través del e-commerce creció un 23% y hoy representa más del 10% de las ventas al detalle en el mundo por un valor aproximado de 2,3 millones de dólares. Como hemos apuntado antes, los mercados como Amazon y Alibaba son líderes indiscutibles, podemos afirmar que el 50% de estas cantidades antes nombradas son suyas por completo.
En Europa, el valor de mercado de los negocios virtuales asciende aproximadamente a 602 millones de euros, un 15% más que en el año anterior. El gasto de media anual por persona europea es de 826 euros. Y una curiosidad: compran más hombres que mujeres, ¡un tópico más por el suelo!


Los sectores en los que se generan más ventas son:
1. moda
2. electrónica
3. hobby y DIY
4. decoración
5. comida
6. cuidado personal

Dos datos interesantes:
- el 75% de las compras llega a través del smartphone, por lo tanto debemos asimilar bien la importancia de tener un sitio web e-commerce optimizado en versión móvil;
- solo el 18% de las empresas vende sus productos online.

El e-commerce en España

El e-commerce en nuestro país ha crecido un 11% durante el 2017 respeto el año precedente, llegando a una facturación de más de 35 millones de euros. A diferencia de Europa, las empresas en el sector turístico y de ocio tienen un importante papel, juntos significan el 70% del total de ventas.

- 8 de cada 10 personas compran como mínimo una vez al mes
- 9 de cada 10 personas habitualmente hacen una comparativa de precios antes de comprar (tanto online como offline)
- 3 de cada 10 personas compran a través de un Smartphone

Estrategias para promover el e-commerce

¿Cuáles son los canales que utilizan los gestores de negocios online para promocionarse, llegar a los usuarios, vender más e interceptar las necesidades reales de las personas?

1. Anuncios de pago por palabra clave (Google Ads)
2. Social Media Marketing (Facebook 71% / Instagram 60% / Youtube 35% / LinkedIn 19%)
3. SEO
4. Email Marketing
5. Comparadores de precios
6. Display Advertising
7. Remarketing


Los errores que deben evitarse en un e-commerce


1. Descuidar la descripción del producto.

La venta online no permite tocar físicamente el producto, por ello la descripción deberá ser lo más detallada y clara posible. Puedes facilitar su lectura añadiendo iconos y tablas sencillas para después explicar al detalle todas las características.
Un consejo más: escribe el texto pensando a quién va dirigido el producto, a quién le será útil, qué beneficios aporta, cómo se utiliza y todo aquello que pueda facilitar la compra al usuario.


2. Dejar visibles los productos agotados

Imagínate que una persona se ha interesado por un producto que vendes en tu tienda, y una vez en la caja le dices “lo siento, pero está agotado”. Es probable que haya invertido un tiempo en encontrar tu tienda, quizá ha estado buscando tu producto durante un tiempo, seguramente se habrá formado unas expectativas o deseos… para que, de golpe, llevarse una decepción en todos los aspectos. Lo mismo sucede virtualmente, cuando un usuario busca un producto que finalmente encuentra, que en el último momento descubra que está agotado… seguro que hará que oigas tus oídos pitar, ¡pero no por un piropo precisamente!  
Ten en cuenta de no dejar visibles todos aquellos productos que no tengas en stock.


3. Falta de fotografías o de mala calidad

Este es seguramente el error más grave, aquel que provoca la tasa de rebote cercano al 100%. Como hemos comentado antes, tanto la fotografía como la descripción deben llenar el déficit de no poder tocar y ver el producto de manera física. Si hay una falta de fotografías, ¿cuántas personas crees que llegarán a comprar un producto con los ojos cerrados? De la misma manera sucede con una fotografía de pobre calidad o que no está realizada correctamente.
Nuestro consejo: Da gran importancia al servicio fotográfico de tus productos, el impacto visual es importantísimo. Con un mismo producto, la imagen de éste es la que marcará la diferencia para convencer.


4. Mala visualización a través de los smartphone o tablet

Es necesario optimizar el e-commerce en la versión móvil con gran cuidado, casi de manera maníaca. 8 de cada 10 personas utilizan el móvil para navegar y para comprar, por ello una versión obsoleta o ilegible de tu negocio online para teléfono móvil te estará excluyendo a priori en el mercado, incluso dejarás de formar parte de la competencia.
Un consejo extra: toma en consideración test concretos y profundizados tanto en versión desktop como móvil, solicita a un compañero, que no se haya ocupado de este proyecto, que haga una compra ficticia para verificar que no se haya dado nada por sentado.


5. Forzar o condicionar el registro en la web

La excesiva presión a los usuarios para que realicen un registro o hacer iniciar sesión en el sitio web es un error que podría comprometer la compra. Si la persona que visita tu sitio llega para hacer una sola compra no tendrá sentido obligarla a proporcionar más datos de los convenientes, no le será útil dedicar tiempo ni recursos en el registro. Tendrás que ingeniarte para ofrecer un servicio tan bueno y satisfactorio que el registro sea un paso por voluntad propia en el momento que se desee. Éste sí que será, entonces, un cliente comprador convencido.
 

6. Procesos de compra difíciles y complejos

Si las estadísticas del comportamiento de los usuarios en tu sitio web muestran que existe una alta tasa de abandono del carrito, significa que los procesos para llegar al chek-out son demasiado complejos o incluso que puedan contener errores informáticos.
No pidas más información de la necesaria, no dejes aparecer pop up’s de encuestas poco útiles, no propongas otros artículos no seleccionados antes de la compra y, a la inversa, indica claramente los campos a completar, proporciona un espacio para los códigos de descuento, explicita  de inmediato los costes de envío y aclara el precio final. Cuanto más reducido sea el proceso desde la selección del producto hasta el pago, más conversiones se registrarán.

7. Evita analizar los datos

Este es quizás uno de los temas más críticos que solo un experto en UX puede desarrollar de la manera más adecuada. Estudiar el comportamiento del usuario en el sitio web de un e-commerce es esencial para comprender si la comunicación es efectiva y si hay errores / retrasos / incertidumbres / puntos de fuga en tu negocio online. ¿Cuál es la relación entre visitantes y conversión? ¿Cuál es la tasa de abandono del carrito? ¿Cuál es la página que registra la mayor cantidad de salidas? ¿Y el que registra mayor tiempo de permanencia? ¿Cuántos visitantes únicos hay y cuántos, en cambio, regresan? ¿Hay más compras desde el desktop o desde el móvil?
Las preguntas podrían ser muchas, todas importantes para analizar con el objetivo de estudiar una estrategia de optimización o promoción. No dejes de analizar los datos, deja que hablen, serán la medida de tu éxito.


Conclusiones

Un negocio online es ciertamente una herramienta con un gran potencial, si se crea, administra y cuida de cierta manera. Como en todo, debemos trabajar constantemente para obtener resultados. Pero, ¿has visto alguna vez una planta que sin ningún tipo de cuidado de buenas, bonitas y numerosas frutas? Difícil, muy difícil. Glacom representa al agricultor que puede, en primer lugar, suministrar la semilla, seleccionada entre las mejores del sector, que puede ayudarte a cuidar la planta que crece lentamente y finalmente saber decirte cuánto produce, cuánto gana, quién compra y cómo mejorar las ventas.
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