Visibilidad en los motores de búsqueda: cómo trabaja Google

¿Visibilidad en los motores de búsqueda? ¡Son los 500 algoritmos de Google los que establecen el ranking!

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo trabaja Google? ¿Cómo elige los sitios web que aparecen en las primeras páginas y cuáles descarta? En consecuencia, ¿qué podemos hacer nosotros, simples mortales, frente a este gigante para tener visibilidad en los motores de búsqueda? La respuesta es tan fácil como compleja, ya que el ranking de Google es el resultado del trabajo de más de 500 algoritmos al servicio del usuario, para ofrecer las mejores respuestas a la pregunta-búsqueda realizada.
Una cosa es cierta, para estar en la primera página es necesario merecerlo, la competencia es mundial y sólo hay 10 puestos por página. Así es lógico que el trabajo para llegar a la cima sea significativo. Merecerlo y conocer los algoritmos de Google, esta combinación puede hacer que vuestros sitios web tengan una gran visibilidad en los motores de búsqueda.

¿Cuáles son las estrategias más eficaces para llegar a ser primeros en Google?

1) USUARIO AL CENTRO. El primer punto está relacionado directamente con el usuario que realiza la búsqueda. Nuestro sitio web debe poder ofrecer al usuario algo útil, que pueda satisfacer sus demandas. Es la única manera de cruzar oferta y demanda de forma adecuada. No es importante estar en la primera página con frases clave que no nos representen e identifiquen nuestros productos y/o servicios, satisfacer las necesidades del usuario es fundamental.
Os estaréis preguntando, ¿y cómo lo hace Google para valorarlo? ¡Sus algoritmos pueden! Algoritmos que juzgan el contenido textual de una página web y que valoran si responde o no a las demandas del usuario; algoritmos que controlan el tiempo aproximado que un usuario pasa en el sitio web (si el intervalo de tiempo es largo, la probabilidad de que la web haya aportado algo útil es alta); el algoritmo que asigna una puntuación a la proximidad semántica, que juzga no sólo las keywords sino también el tema del propio texto. Y podríamos seguir hasta casi el infinito.

2) INFORMÁTICA. Evidentemente la parte informática tiene un papel fundamental, la estructura del sitio web y de sus páginas debe ser la adecuada, todos los elementos deben estar en su sitio y ser inteligibles y reconocibles como estables por el motor de búsqueda. Las páginas deben estar conectadas entre sí y accesibles en pocos clics.

3) EL CONTENIDO TEXTUAL. Como decimos siempre, el texto hace decantar la balanza, tiene todavía un peso relevante para llegar a una tener una buena visibilidad en los motores de búsqueda. Responder de forma original e interesante a una pregunta del usuario es fundamental, ofrecer algo diferente de la competencia, esencial.