¿Qué es un Chatbot?

Un chatbot es un asistente digital diseñado para interactuar con humanos. Ejemplos de esto son ChatGPT (OpenAI), Siri, Alexa o el asistente de voz de Google. El chatbot no es simplemente un robot con el que se puede dialogar, sino una inteligencia virtual capaz de reemplazar gran parte de las tareas humanas, automatizando y potenciando las funciones empresariales.

Con el objetivo de favorecer la plena automatización de la organización empresarial, diseñamos chatbots inteligentes para apoyar el crecimiento empresarial y reducir el consumo innecesario de recursos internos.

La tecnología que está revolucionando el mundo de la innovación

Algunos datos sobre los Chatbots

El chatbot no es solo un asistente virtual capaz de dialogar como si fuera humano. Es, ante todo, un software que acumula datos y los utiliza de manera inteligente para optimizar las actividades empresariales. Se pueden ahorrar recursos significativos dentro de la propia organización: desde el departamento comercial hasta los recursos humanos, así como en el control de calidad o las operaciones logísticas, pueden potenciar enormemente su eficiencia con la ayuda de un asistente inteligente.

$1.25bn

El valor estimado que alcanzará el mercado de chatbots en 2025

~30%

Crecimiento del gasto de los clientes que interactúan con un chatbot

24/7

Un chatbot se construye una única vez para luego estar siempre disponible 24/7

~80%

Porcentaje de negocios que hoy en día desean un chatbot

El chatbot es el asistente virtual inteligente capaz de automatizar las actividades empresariales.

¿Qué puede hacer un chatbot?

Algunas funciones que puede realizar un chatbot

Asistencia al cliente

Un chatbot es un asistente robot perfecto al que los clientes pueden recurrir en caso de necesidad. Está disponible en todo momento y puede resolver dudas y problemas comunes que, de lo contrario, se delegarían a un asistente humano. Mientras dialoga, acumula datos sobre las necesidades recurrentes de los clientes.

Asistencia en la gestión empresarial

Un chatbot puede supervisar el estado de avance de los procesos empresariales e interactuar con los departamentos pertinentes en el momento adecuado, incluso en tiempo real. Esto es posible gracias a conexiones personalizadas con los sistemas de gestión empresarial u otros software internos.

Potenciación del departamento comercial

La consultoría actúa sobre la estructura del CRM y los procesos de trabajo de los comerciales para potenciarlos mediante la integración de la inteligencia del chatbot. De esta manera, es posible aumentar las funciones comerciales, mejorar la eficiencia, automatizar las actividades repetitivas y transmitir una imagen de modernidad y vanguardia.

Entretenimiento de los consumidores

Un chatbot es un excelente compañero para entretener a los clientes con diálogos interesantes o divertidos. Diseñamos sistemas abiertos al diálogo diario, capaces de fidelizar a los consumidores y recopilar información útil para desarrollar estrategias de marketing personalizadas.

Recopilación de datos

Cada vez es más difícil convencer a los clientes de que completen largos formularios para recopilar datos. Para superar este límite, diseñamos chatbots capaces de recopilar información de manera conversacional, a través de un diálogo atractivo que capte la atención y el placer de los clientes que participan.

Venta directa

Los datos muestran que el número de usuarios dispuestos a recibir consejos, ofertas o realizar compras en el chat está en constante crecimiento. Esto significa que la tecnología de chatbot constituye un canal importante y nuevo para la venta en línea. Las estadísticas respaldan que cambiará la forma en que se realizan las transacciones en el comercio electrónico.

Un chatbot es como el carril rápido: permite obtener e intercambiar información de manera automatizada.

NLP (Natural Language Processing): frases, entidades, intenciones

La base de un chatbot: analizar el lenguaje natural

La forma en que los humanos conversamos y utilizamos el lenguaje es relativamente similar a la lógica que se encuentra detrás del funcionamiento de una computadora: consultamos una gran base de datos (la memoria), procesamos los datos según lo que se nos solicita y respondemos creando asociaciones y combinaciones de elementos con el objetivo de lograr una determinada intención.

Para diseñar un chatbot, trabajamos de la misma manera. A través de un proceso llamado Natural Language Processing (PLN), integramos la tecnología de chatbot con una base de datos de información, reorganizamos esta información dentro de una arquitectura que permita asociaciones "coherentes" y seguidamente enseñamos al chatbot a trabajar en estas asociaciones según los comandos para los que está entrenado. Al final, se obtiene una pequeña inteligencia artificial capaz de potenciar las funciones empresariales y favorecer el crecimiento.

Un chatbot es como un niño: poco a poco y con la experiencia mejora sus conocimientos.

Integramos el chatbot dentro de tu organización para que pase a ser inteligente y útil para el desarrollo empresarial.

¿Cómo puede ayudarte la tecnología de chatbot a hacer crecer tu empresa? Descarga nuestro documento empresarial y descubre cómo los chatbots están convirtiéndose en los protagonistas de la revolución 4.0.

El proceso de construcción de un chatbot glacom
  • Identificar los objetivos empresariales

  • Organizar la base de datos de información

  • Diseñar la inteligencia artificial

  • Construir la inteligencia artificial

  • Testing (Pruebas)

  • Hacer crecer la inteligencia artificial

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